CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: Conceptos
Para poder investigar, es indispensable poseer los conceptos
y definiciones básicas y así partir de las mismas al desarrollar un proyecto de
investigación.
CONCEPTOS DE
INVESTIGACIÓN
Una investigación es un proceso sistemático, organizado y
objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar
el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación
es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la
experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para
ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.
La investigación se puede definir también como la acción y el
efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de modo
sistemático con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una
determinada materia y teniendo como fin ampliar el conocimiento científico, sin
perseguir, en principio, ninguna aplicación práctica.
Bajo estos principios
esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las actividades
académicas en los niveles medio superior y superior.
CONOCIMIENTO: Es el acumulo de información, adquirido de forma
científica o empírica. Partiremos de que Conocer es aprehender o captar con la
inteligencia los entes y así convertirlos en objetos de un acto de
conocimiento. Todo acto de conocimiento supone una referencia mutua o relación
entre: SUJETO - OBJETO
Conocer filosóficamente hablando significa aprehender
teóricamente los objetos, sus cualidades, sus modos, sus relaciones, en una
palabra poseer la verdad o por lo menos buscarla ansiosamente. Al conjunto de
conocimientos racionales ciertos o probables que son obtenidos de manera
metódica y verificables con la realidad, se organizan y son transmitidos, es
llamada Ciencia.
CIENCIA: La definición corriente de "ciencia" es la de
acumulación de conocimientos sistemáticos.
El objeto de las ciencias no es el mundo ni la naturaleza: su
objeto se constituye a partir de la negación de los resultados de la intuición.
Su núcleo central no reside en el sujeto o en el objeto (tal como lo interpreta
la epistemología tradicional), sino en las relaciones que entre ambos existen.
Además es el conocimiento con base lógica, método propio y objetivo determinado
que permite la previsión. Es un conjunto de conocimientos racionales ciertos o
probables que son obtenidos de manera metódica y verificables con la realidad,
se organizan y son transmitidos. "Un sistema de creencias con las cuales
estamos comprometidos”.
CLASIFICACIÓN DE LAS
CIENCIAS:
• Exactas Ciencias que solamente admiten principios, efectos
y hechos demostrables, como las matemáticas, la física.
• Humanas Ciencias que estudian asuntos relacionados con
manifestaciones propias del ser humano, como la historia, la filosofía o la
psicología.
• Naturales Ciencias que estudian asuntos relacionados con la
naturaleza, como la biología, la zoología o la geología.
• Ocultas Conocimientos y prácticas relacionados con la
magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la
experimentación científica.
• Sociales Ciencias que estudian el comportamiento del ser
humano en la sociedad y sus formas de organización, como la antropología o la
sociología.
INVESTIGACIÓN: Investigar proviene del latin
"in" (en), vestigare (hallar, indagar). "Es un procedimiento
reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir
hechos, fenómenos y leyes“. (Ander - Egg). En el sentido más genérico, la investigación
es el proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no
científicos).
Nunca puede ser una observación incidental, casual, puesto
que es una actividad conformada de: Observación selectiva y localizada, por
tratarse de la búsqueda de información esencial, ya sea sobre un fenómeno
(hecho o proceso) o sobre una materia, siempre desde una comparación con un
marco de referencia, ya sea constituido por experiencias anteriores o por una
conceptualización o una teoría y siempre por medio de un método, más (científico)
o menos sistematizado.
MÉTODO: Deriva de las raíces griegas meta
(hacia, a lo largo) y odos (camino). "Es el camino a seguir mediante una
serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera
voluntaria y reflexiva para alcanzar un determinado fin".(Ander - Egg)
"El método no debe ser visto como un ritual, no es nada
en sí mismo, sólo tiene valor en el contexto de la investigación, como un
mecanismo de interrelación entre el sujeto y el objeto" (Rodríguez, 1997)
"Es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y
procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva para
alcanzar un determinado fin".
MÉTODO CIENTÍFICO: Es el procedimiento riguroso que la
lógica estructura como medio para la adquisición del conocimiento. Es el
procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las
formas de existencia de los procesos del universo, para desentrañar sus
conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los
conocimientos adquiridos.
Elementos del método Científico:
CONCEPTOS: Representan abstracciones o construcciones lógicas, que
explican un hecho o fenómenos.
DEFINICIONES: Relacionados íntimamente a los conceptos, de ambos
depende la formulación de hipótesis, elaborado en papel, tiene impresa con
tinta información, sobre temas específicos a desarrollar, investigar o conocer.
HIPÓTESIS: Es una suposición o conjetura
verosímil, de relaciones entre hechos o fenómenos, sujeta a comprobación.
Variables: Se le denomina a una característica o propiedad de un hecho o
fenómeno, que puede variar entre unidades o conjuntos.
DIMENSIONES: Aspectos o facetas, cada una de las
magnitudes de un conjunto que sirven para definir un fenómeno. Indicadores:
Constituyen las sub-dimensiones de las variables; se refieren a componentes o
índices del hecho o fenómeno que se estudia.
Para llegar al conocimiento se desarrolla de dos formas
inductiva y deductiva.
MÉTODO LÓGICO INDUCTIVO. Es el razonamiento que, partiendo de casos
particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación
de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La
inducción puede ser completa o incompleta. Componente específicamente
instrumental de la investigación, referido especialmente a la parte operatorio
del proceso, es decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo
tipo que intervienen en el desarrollo de la investigación.
MÉTODO
HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO.
Un investigador propone una hipótesis como consecuencia de sus inferencias del
conjunto de datos empíricos o de principios y leyes más generales. En el primer
caso arriba a la hipótesis mediante procedimientos inductivos y en segundo caso
mediante procedimientos deductivos. Es la primera vía de inferencias lógico
deductivo.
METODOLOGÍA: "Conjunto de métodos que se siguen
en una investigación científica". (Becerra, 1997) "Es la ciencia del
método". Componente específicamente instrumental de la investigación,
referido especialmente a la parte operatorio del proceso, es decir a las
técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que intervienen en el
desarrollo de la investigación. Componente específicamente instrumental de la
investigación, referido especialmente a la parte operatorio del proceso, es
decir a las técnicas, procedimientos y herramientas de todo tipo que
intervienen en el desarrollo de la investigación