jueves, 9 de abril de 2015

ASPECTOS METODOLÓGICOS - POBLACIÓN Y MUESTRA

ASPECTOS METODOLÓGICOS

POBLACIÓN

Se define la población, en su acepción sociológica, como "Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo".
En cualquier investigación, el primer problema que aparece, relacionado con este punto, es la frecuente imposibilidad de recoger datos de todos los sujetos o elementos que interesen a la misma.
Algunos autores toman la palabra Universo como sinónimo de población, aquí consideraremos que el universo designa a todos los posibles sujetos o medidas de un cierto tipo... La parte del universo a la que el investigador tiene acceso se denomina población".


MUESTRA
Habitualmente, el investigador no trabaja con todos los elementos de la población que estudia sino sólo con una parte o fracción de ella; a veces, por que es muy grande y no es fácil abarcarla en su totalidad. Por ello, se elige una muestra representativa y los datos obtenidos en ella se utilizan para realizar pronósticos en poblaciones futuras de las mismas características.

Salvo en el caso de poblaciones pequeñas, pocas veces en una investigación se cuenta con el tiempo, los recursos y los medios para estudiar una población completa. A veces ni siquiera podemos delimitar exactamente una población, otras veces la población total "aún no existe" como sucede en los estudios sobre predicción Estos motivos de tiempo, coste, accesibilidad a los individuos y complejidad de las operaciones de recogida, clasificación y análisis de los datos hacen que la gran mayoría de los proyectos de investigación no estudien más que una parte representativa de la población, denominada muestra. Esto se puede hacer así porque, si se selecciona correctamente la muestra, ésta puede aportarnos información representativa y exacta de toda la población.

1. Muestra no probabilísticas: la elección de esta muestra no depende causas relacionadas con las probabilidades, sino que el investigador utiliza la selecciona por características especiales. Es un procedimiento de selección informal y un poco arbitrario, sin embargo es utilizado en las ciencias sociales con mucha frecuencia.

En este caso más que la representatividad, se buscará la elección de sujetos con las característica previamente especificados en el problema.

- Muestra de expertos: Sujetos expertos en el tema

- Sujetos - tipo: Sujetos que cubren las mismas características requeridas en el problema y que se utilizan en estudios exploratorios, cualitativos, que no buscan la estandarización.

- Muestras por cuotas: se utilizan para estudios de opinión, se trata de aplicar cuestionarios a sujetos en la calle o en una determinada institución buscando cubrir un porcentaje preestablecido de sujetos con características similares.

2. Muestra probabilística: Es la muestra en la que interviene un cálculo probabilística que permite hacer posible la investigación.

- Muestra estratificada: se conforman grupos homogéneos internamente pero heterogéneos entre sí.

- Muestra por racimos: Se utilizan unidades de muestras encapsuladas o encerradas a efectos de disminuir los costos, tiempos y esfuerzo

3. Tamaño de la muestra:

k: constante para definir el nivel de confianza de la muestra, el valor de k dependerá del nivel que se pretenda dar de acuerdo al cuadro que se detalla más abajo.
p: es la proporción de individuos que poseen las características de estudio en este caso será de 0,5 por no saber fehacientemente.
q: es la proporción de individuos que no poseen la característica de estudio, es decir 1-p.
N: es el número total de la población.
e: es el error muestral deseado y se mide en porcentaje.

FUENTE DE INFORMACIÓN

Fuente de información es todo aquello que genera información

Clasificación de las fuentes de información

Prelación de las fuentes

Según su originalidad u orden de precedencia puede ser:

- Fuente primaria, es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se desea investigar. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha servido como instrumento para construir la historia.

- Fuente secundaria, es un texto basado en fuentes primarias, que implica un tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación (ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía (el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.

- Fuente terciaria es una selección y recopilación de fuentes primarias y secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios, listas de lecturas y artículos sobre encuestas.

Tipología de las fuentes

Según su tipología puede ser:
- Fuente escrita
- Fuente oral
- Fuente arqueológica

Tratamiento de las fuentes

Reunión de fuentes

El primer paso de cualquier investigación es la reunión de un corpus documental suficiente de todas las fuentes de información que vayan a interesar en el tema sobre el que se esté investigando.

Crítica de las fuentes

El tratamiento de las fuentes documentales, si pretende ser científico, tiene que partir de una crítica de las fuentes, es decir, del juicio que el investigador (periodista o historiador, por ejemplo) deben de hacer sobre su sinceridad y correspondencia con la realidad.
Contraste de fuentes

Evaluadas en su validez, las fuentes deben contrastarse entre ellas, viendo si coinciden o discrepan, y en qué grado. De ser numerosas ha de aplicárseles el método estadístico que sea más apropiado.

Respeto a las fuentes

Al mismo tiempo, el tratamiento de las fuentes debe ser respetuoso con ellas mediante la fidelidad a las fuentes: no falsearlas ni tergiversarlas para hacerlas decir lo que al investigador interesa que digan.

Cita de las fuentes

La investigación original no debe ocultar las fuentes en las que se basa. Si la aportación original es insuficiente o irrelevante, no hay originalidad sino plagio. La reproducción de citas puede ser abusiva (a veces la mayor parte de el texto son entrecomillados). Para algunos casos (publicación o edición crítica de fuentes) la tarea del investigador se convierte en una glosa. Es necesario utilizar con cuidado el recurso que se conoce como intertextulidad: no entrecomillar y citar a lo largo del texto que escribe el autor de la investigación, pero reconociendo bien sea en el propio texto, a pie de página o al final del capítulo o la obra que lo que se dice tiene una fuente y no es del todo producción propia.


VARIABLES

LAS VARIABLES

Concepto

La definición más sencilla, es la referida a la capacidad que tienen los objetos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes.
- "entendemos por variable cualquier característica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objeto determinado que se considere puede tener un valor fijo". Sabino (1980)

- "Una variable es una propiedad, característica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. . . son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categorías o clases y son susceptibles de identificación y medición". Briones (1987)

Clasificación de las variables

- Variable Independiente: es aquella característica o propiedad que se supone ser la causa del fenómeno estudiado. En investigación experimental se llama así, a la variable que el investigador manipula.

- Variable Dependiente: es la propiedad o característica que se trata de cambiar mediante la manipulación de la variable independiente.

La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el efecto de la variable independiente.

- Variable Interviniente: es aquella característica o propiedad que de una manera u otra afectan el resultado que se espera y están vinculadas con las variables independientes y dependientes.
- Variable Moderadora: representa un tipo especial de variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

- Variables Cualitativas: Son aquellas que se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno. Sabino (1989: 80) señala que sobre este tipo de variable no puede construirse una serie numérica definida.

- Variable Cuantitativa: Son aquellas variables en las que características o propiedades pueden presentarse en diversos grados de intensidad, es decir, admiten una escala numérica de medición.

- En función de la facilidad de su medición, pueden ser simples o complejas:
- Unidimensionales (peso)
- Multidimensionales (calidad acústica)
- Dicotómicas (con dos valores, como sexo, si la persona es o no fumadora, etc.)

Operacionalización de la Variable:

Es un paso importante en el desarrollo de la investigación. Cuando se identifican las variables, el próximo paso es su operacionalización, es decir hacerla tangible, hacerla operativa, medible o por lo menos registrable en la realidad.

Comprende tres tipos de definiciones:

- Definición conceptual
Básicamente, la definición conceptual de las variables constituye una abstracción articulada en palabras para facilitar su comprensión y su adecuación a los requerimientos prácticos de la investigación.
- Definición operacional

Una definición operacional está constituida por una serie de procedimientos o indicaciones para realizar la medición de una variable definida conceptualmente. En la definición operacional se debe tener en cuenta que lo que se intenta es obtener la mayor información posible de la variable seleccionada, de modo que se capte su sentido y se adecue al contexto, y para ello se deberá hacer una cuidadosa revisión de la literatura disponible sobre el tema de investigación.

La operacionalización de las variables está estrechamente vinculada al tipo de técnica o metodología empleadas para la recolección de datos. Estas deben ser compatibles con los objetivos de la investigación, a la vez que responden al enfoque empleado, al tipo de investigación que se realiza. Estas técnicas, en líneas generales, pueden ser cualitativas o cuantitativas.

- Variables, dimensiones e indicadores.

Cuando nos encontramos con variables complejas, donde el pasaje de la definición conceptual a su operacionalización requiere de instancias intermedias, entonces se puede hacer una distinción entre variables, dimensiones e indicadores. A modo de síntesis, puede afirmarse que el pasaje de la dimensión al indicador hace un recorrido de lo general a lo particular, del plano de lo teórico al plano de lo empíricamente contrastable.
Las dimensiones vendrían a ser subvariables o variables con un nivel más cercano al indicador. Para el caso de definir a la variable productividad, nos encontramos con diferentes subdimensiones que forman parte de la variable, como ser: mano de obra, maquinaria, materiales o energía. Cada una de estas subvariables son las dimensiones de la variable productividad.

A su vez, estas dimensiones, para poder ser contrastadas empíricamente por el investigador, requieren operacionalizarse en indicadores, que no son otra cosa que parámetros que contribuyen a ubicar la situación en la que se halla la problemática a estudiar. En un sentido restringido, los indicadores son datos.

Para la variable productividad, por ejemplo, en la dimensión mano de obra, los indicadores podrían ser cantidad de productos envasados por un trabajador en ocho horas de trabajo.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIO EXPLORATORIO

          Se efectúan cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.
          Sirven para familiarizarnos con fenómenos relativamente desconocidos.
          En pocas ocasiones constituyen un fin en sí mismos.
          Su metodología es más flexible y son más amplios.
          Implica mayor riesgo y requiere gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.
Ej. Investigar lo que opinan los habitantes de alguna ciudad sobre un nuevo gobernador y cómo piensa resolver los problemas de ella.

ESTUDIOS CORRELACIONALES

          Tiene el propósito de medir el grado de relación que exista entre 2 a más conceptos o variables.
          La correlación puede ser positiva o negativa.
Los estudios correlacionales se distinguen de los descriptivos principalmente en que , mientras éstos se centran en medir con precisión las variables individuales, los estudios correlacionales evalúan el grado de relación entre dos variables
Ej. Analizar la relación entre la motivación laboral y la productividad en un grupo de trabajadores.
Medirá la motivación y la productividad de cada uno y después analizará si los trabajadores con mayor motivación son o no los más productivos.

ESTUDIOS EXPLICATIVOS

          Van más allá de la descripción. Están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales.
          Se centran en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste.
          Las investigaciones explicativas son más estructuradas.
Ej. En la medida en que las moléculas de gas impactan los costados del recipiente con mayor frecuencia, aumenta la presión sobre las paredes del recipiente.

¿CUÁL DE LOS CUATRO TIPOS DE ESTUDIO ES MEJOR?

Ninguno. Los cuatro tipos de investigación son igualmente válidos e importantes.

La investigación debe hacerse ¨a la medida¨ del problema que se formule, es decir, no decimos a priori ¨voy a llevar a cabo un estudio exploratorio¨ sino que primero planteamos en problema y revisamos la literatura, después, analizamos si la investigación va a ser de una u otra clase.

Revisión de la Literatura: MARCO TEÓRICO

MARCO TEÓRICO

Constituyen el grupo de conceptos y/o constructos que representan un enfoque determinado del cual se deriva la explicación del fenómeno o problema planteado.
Se exponen las bases teóricas, bases filosóficas, legales, sociológicas, entre otras, que sirven de fundamento para realizar la investigación.
Es el resultado de la selección de aspectos relacionados con el cuerpo teórico – epistemológico, referidos al tema específico de estudio.
Debe tener una racionalidad, estructura lógica y consistencia interna, que permita el análisis de los hechos conocidos, y ayude a la orientación de la búsqueda de otros datos relevantes.
El marco teórico amplía la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación
Consideraciones para el Marco Teórico
  1. ¿Describe detalladamente los conceptos, definiciones y proposiciones que serán usadas directamente en el desarrollo del estudio?
  2. ¿Incluye las relaciones más significativas que se dan entre esos elementos teóricos?
  3. ¿Logra la integración y relación de la teoría con la investigación llevada a cabo?
  4. ¿La teoría guarda relación con la problemática de investigación?
  5. ¿Permite ampliar la descripción del problema?
  6.  ¿Permite lograr  la delimitación del área investigada?
  7. ¿Se hace referencia a estudios posteriores y que se  relacionan?
  8. ¿Los antecedentes ayudan a definir estrategias  metodológicas de investigación?
  9.  ¿Existen bases legales que inciden en el problema?
MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL Y REFERENCIAL

Hernández Sampieri (2008) señala que un Marco Teórico es “un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda  a documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura existente”. De igual forma lo interpreta como un proceso y producto; es “un proceso de inmersión en el conocimiento existente y disponible que puede estar vinculado con nuestro planteamiento del problema, y un producto que a su vez es parte de un producto mayor: el reporte de investigación… Ello implica exponer y analizar las teorías, las conceptualizaciones y los antecedentes en general, que se consideren válidos para el correcto encuadre del estudio… El marco teórico proporciona una visión de dónde se sitúa el planteamiento propuesto dentro del campo de conocimiento en el cual nos moveremos” (Hernández; 2008:64).
Se dice que son siete las funciones principales del marco teórico, las cuales son las siguientes:

A)   “Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
B)   Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
C)   Amplía el horizonte del estudio o guía a investigador para que se centre en su problema, para evitar desviaciones del planteamiento original.
D)   Documenta la necesidad de realizar el estudio.
E)   Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o bien, nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
F)   Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
G)   Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.” (Hernández; 2008:64)

También en importante señalar la manera en cómo debe estar redactado un marco teórico:

a)    “Exposición detallada de la teoría o de los conceptos teóricos que se utilizarán para definir el problema de investigación: es siempre conveniente presentar al autor o autores relacionados con la misma así como los aspectos más relevantes del contexto intelectual en el que esta surgió. La exposición debe ser precisa en cuanto al uso de la terminología, rigurosa en cuanto a la forma en que se relacionan entre sí los conceptos teóricos y valerse de todas las referencias documentales (citas textuales y bibliográficas) necesarias para apegarse al pensamiento de los autores.

b)    Interpretación de la situación problemática o unidad de observación bajo los términos de la teoría: la interpretación que hacemos de la situación problemática o de la unidad de observación desde el punto de vista que tiene que permitirnos describir y comprender el fenómeno desde un punto de vista diferente al cotidiano: esto no significa que el enfoque teórico por sí mismo nos llevará a resolver el problema de investigación, por el contrario, nos permitirá enfocarlo desde una perspectiva formal (elementos y relaciones) que nos obligará a replantear las preguntas en un nivel superior de abstracción. Como resultado de dicha operación, al final de la interpretación, tendremos una idea precisa de la naturaleza de los observables que requerimos para resolver el problema de investigación”

En lo concerniente al marco Referencial se deben describir las características físicas del lugar donde se llevará a cabo la investigación, se deben tomar en cuenta diversos puntos como lo son:

-       Localización.
-       Razón social.
-       Domicilio.
-       Descripción de la institución (áreas, servicios, etc.)