EL MUESTREO ALEATORIO SIMPLE
Si el estudiante ha decidido
realizar una investigación cuantitativa o un proyecto de inversión su muestra puede
ser seleccionada por medio del Muestreo Aleatorio Simple. La fórmula más
sencilla para encontrar el tamaño de la muestra, está sugerida por Bernal
Torres (2006). Los datos básicos, la fórmula y su aplicación son los
siguientes:
n= tamaño necesario de la
muestra.
Z= margen de confiabilidad
ó número de unidades de desviación estándar en la distribución normal que
producirá el nivel deseado de confianza,
para este estudio, una confianza del 95%, Z= 1,96).
S= Desviación Estándar de la población S= 0,4
E= Error de Estimación E=
0,05 o 5%. Es el error o diferencia máxima entre la media muestral y la media
de la población que se está dispuesto a aceptar con el nivel de confianza que
se ha definido.
N= Tamaño de la Población:
Como ejemplo se estima que el tamaño de la población en este estudio es de
aproximadamente 14.025 habitantes por lo tanto N= 14.025
S2 (0,4)2
n=
---------------------- = ---------------------------- =
E2 S2 (0,05)2 (0,4)2
------------- +
-------------
--------------- + ---------------
Z2 N (1,96)2 14.025
0,16 0,16
n=
------------------------ = ----------------------------- n= 242
0,0025 0,16 0,000650771 +
0,00001141
---------------- + ----------------
3,8416 14.025
Hernandez (2006) menciona que un
nivel del 95% y 5% (confianza y error, respectivamente), son aceptados para
ciencias sociales, entre las cuales están las Ciencias Económicas,
Administrativas y Contables. También Pujol Bengoechea (1999) en la enciclopedia
de Dirección de Marketing y Ventas menciona que se acepta un error de
muestreo para las investigaciones comerciales con estos mismos porcentajes.
Para los casos particulares cada estudiante tiene que reemplazar
la población estimada que en este caso es de 14.025 habitantes, por el universo
que corresponda al estudio que están realizando. Todos los demás datos siempre
son iguales para las poblaciones “finitas” de investigaciones en Ciencias
Sociales, las cuales aceptan como válidas todos los datos enunciados.
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