ASPECTOS
METODOLÓGICOS
POBLACIÓN
Se define la población, en su acepción sociológica, como "Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo".
POBLACIÓN
Se define la población, en su acepción sociológica, como "Conjunto de los individuos o cosas sometido a una evaluación estadística mediante muestreo".
En
cualquier investigación, el primer problema que aparece, relacionado con este
punto, es la frecuente imposibilidad de recoger datos de todos los sujetos o
elementos que interesen a la misma.
Algunos
autores toman la palabra Universo como sinónimo de población, aquí
consideraremos que el universo designa a todos los posibles sujetos o medidas
de un cierto tipo... La parte del universo a la que el investigador tiene
acceso se denomina población".
MUESTRA
Habitualmente,
el investigador no trabaja con todos los elementos de la población que estudia
sino sólo con una parte o fracción de ella; a veces, por que es muy grande y no
es fácil abarcarla en su totalidad. Por ello, se elige una muestra
representativa y los datos obtenidos en ella se utilizan para realizar pronósticos
en poblaciones futuras de las mismas características.
Salvo
en el caso de poblaciones pequeñas, pocas veces en una investigación se cuenta
con el tiempo, los recursos y los medios para estudiar una población completa.
A veces ni siquiera podemos delimitar exactamente una población, otras veces la
población total "aún no existe" como sucede en los estudios sobre
predicción Estos motivos de tiempo, coste, accesibilidad a los individuos y
complejidad de las operaciones de recogida, clasificación y análisis de los
datos hacen que la gran mayoría de los proyectos de investigación no estudien
más que una parte representativa de la población, denominada muestra. Esto se
puede hacer así porque, si se selecciona correctamente la muestra, ésta puede
aportarnos información representativa y exacta de toda la población.
1.
Muestra no probabilísticas: la elección de esta muestra no depende causas
relacionadas con las probabilidades, sino que el investigador utiliza la
selecciona por características especiales. Es un procedimiento de selección
informal y un poco arbitrario, sin embargo es utilizado en las ciencias
sociales con mucha frecuencia.
En
este caso más que la representatividad, se buscará la elección de sujetos con
las característica previamente especificados en el problema.
-
Muestra de expertos: Sujetos expertos en el tema
-
Sujetos - tipo: Sujetos que cubren las mismas características requeridas en el
problema y que se utilizan en estudios exploratorios, cualitativos, que no
buscan la estandarización.
-
Muestras por cuotas: se utilizan para estudios de opinión, se trata de aplicar
cuestionarios a sujetos en la calle o en una determinada institución buscando
cubrir un porcentaje preestablecido de sujetos con características similares.
2.
Muestra probabilística: Es la muestra en la que interviene un cálculo
probabilística que permite hacer posible la investigación.
-
Muestra estratificada: se conforman grupos homogéneos internamente pero
heterogéneos entre sí.
-
Muestra por racimos: Se utilizan unidades de muestras encapsuladas o encerradas
a efectos de disminuir los costos, tiempos y esfuerzo
3.
Tamaño de la muestra:
k: constante
para definir el nivel de confianza de la muestra, el valor de k dependerá del
nivel que se pretenda dar de acuerdo al cuadro que se detalla más abajo.
p: es
la proporción de individuos que poseen las características de estudio en este
caso será de 0,5 por no saber fehacientemente.
q: es
la proporción de individuos que no poseen la característica de estudio, es
decir 1-p.
N: es
el número total de la población.
e: es
el error muestral deseado y se mide en porcentaje.
FUENTE
DE INFORMACIÓN
Fuente
de información es todo aquello que genera información
Clasificación
de las fuentes de información
Prelación
de las fuentes
Según
su originalidad u orden de precedencia puede ser:
-
Fuente primaria, es el material de primera mano relativo a un fenómeno que se
desea investigar. En el caso de la historiografía, lo que en su tiempo ha
servido como instrumento para construir la historia.
-
Fuente secundaria, es un texto basado en fuentes primarias, que implica un
tratamiento: generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación
(ver en este mismo artículo tratamiento de las fuentes). En la historiografía
(el estudio de la historia), las fuentes secundarias son aquellos documentos
que no fueron escritos contemporáneamente a los sucesos estudiados.
-
Fuente terciaria es una selección y recopilación de fuentes primarias y
secundarias, por ejemplo: bibliografías, catálogos de biblioteca, directorios,
listas de lecturas y artículos sobre encuestas.
Tipología
de las fuentes
Según
su tipología puede ser:
-
Fuente escrita
-
Fuente oral
-
Fuente arqueológica
Tratamiento
de las fuentes
Reunión
de fuentes
El
primer paso de cualquier investigación es la reunión de un corpus documental
suficiente de todas las fuentes de información que vayan a interesar en el tema
sobre el que se esté investigando.
Crítica
de las fuentes
El
tratamiento de las fuentes documentales, si pretende ser científico, tiene que
partir de una crítica de las fuentes, es decir, del juicio que el investigador
(periodista o historiador, por ejemplo) deben de hacer sobre su sinceridad y
correspondencia con la realidad.
Contraste
de fuentes
Evaluadas
en su validez, las fuentes deben contrastarse entre ellas, viendo si coinciden
o discrepan, y en qué grado. De ser numerosas ha de aplicárseles el método
estadístico que sea más apropiado.
Respeto
a las fuentes
Al
mismo tiempo, el tratamiento de las fuentes debe ser respetuoso con ellas
mediante la fidelidad a las fuentes: no falsearlas ni tergiversarlas para
hacerlas decir lo que al investigador interesa que digan.
Cita
de las fuentes
La
investigación original no debe ocultar las fuentes en las que se basa. Si la
aportación original es insuficiente o irrelevante, no hay originalidad sino
plagio. La reproducción de citas puede ser abusiva (a veces la mayor parte de
el texto son entrecomillados). Para algunos casos (publicación o edición
crítica de fuentes) la tarea del investigador se convierte en una glosa. Es
necesario utilizar con cuidado el recurso que se conoce como intertextulidad:
no entrecomillar y citar a lo largo del texto que escribe el autor de la
investigación, pero reconociendo bien sea en el propio texto, a pie de página o
al final del capítulo o la obra que lo que se dice tiene una fuente y no es del
todo producción propia.
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